Jugar la Lotería de Navidad es jugar para intentar llevarse el mayor premio posible, el 'Gordo'. Todo el que compra un décimo para el esperado sorteo del 22 de diciembre sueña con que los niños de San Ildefonso canten su número. En la historia del evento, el 'Gordo' ha tocado en todas las provincias españolas, menos en Tarragona, Ávila y Zamora. La otra cara de la moneda la representan la Comunidad de Madrid y la provincia de Barcelona, las cuales son las que en más ocasiones han celebrado el premio, con un total de 78 y 47 veces respectivamente.
De esta lista sin fortuna 'escapan' Teruel y Salamanca, donde el 'Gordo' de la Lotería de Navidad ha caído en una ocasión. A continuación, otras provincias donde en menos ocasiones ha caído el 'Gordo' de Navidad han sido Girona, Guadalajara, Soria, Tenerife, Palencia, Pontevedra, Toledo y Cáceres, con dos veces; Álava, Ciudad Real, Castellón, Cuenca, Jaén, Valladolid, Almería y Albacete han recibido la fortuna del 'Gordo' de Navidad en tres ocasiones.
Agraciadas en cuatro ocasiones con el gran premio de la Lotería de Navidad lo fueron las provincias de Lleida, Segovia, La Rioja, Las Palmas y León, mientras que en cinco veces cayó el 'Gordo' de la Lotería de Navidad en Burgos, A Coruña, Navarra y Lugo. Por otro lado, además de Madrid y Barcelona, las provincias que más veces recibieron el abrazo de la fortuna fueron Valencia (20), Sevilla (16), Málaga (13) y Cádiz (14).
Por lo general, el número de habitantes influye en la creación de las administraciones de Lotería y son cifras correlativas y proporcionales al número de veces en las que ha caído el 'Gordo' de Navidad, aunque no siempre es así. Por ejemplo, es el caso de Tarragona, que es la provincia decimoctava en cuanto a población, pero que nunca ha recibido el 'Gordo'.
Si hay un número que sea el 'favorito' del 'Gordo', ése es el 5. Hasta en un total de 32 ocasiones acabó en esa cifra. También el 4 y el 6 son otros dos números agraciados con el 'Gordo', con 27 veces en las que el mayor premio de la Lotería de Navidad acabó en ellos.